TEST
ENLACE DE PRUEBA DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
TALLER DE APRENDIZAJE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
RELACIÓN: INDUSTRIA - MEDIO AMBIENTE
Investigar qué se está haciendo en Colombia y en el mundo en materia de transformación y mejoramiento de los procesos industriales en función del impacto ambiental. Mostrar ejemplos. Generar un documento en Word donde utilice todas la herramientas de inteligencia artificial para generar las imágenes y los textos de los títulos y subtítulos. Tener en cuenta las referencias bibliográficas al final del documento
ENLACE DE ADOBE FIREFLY
https://www.adobe.com/co/sensei/generative-ai/firefly.html
¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE FLUJO?
¿QUÉS ES UN ALGORITMO?
Ejercicios de Lógica Computacional Algoritmos en DFD
Nivel 1:
Operadores.
1.
Pedir
2 números al usuario y sumarlos, restarlos, multiplicarlos y dividirlos.
2.
Convertir
Grados Celsius a Grados Fahrenheit.
3.
Sacar
la hipotenusa de un triángulo rectángulo, pidiendo al usuario el valor de los 2
catetos
4.
Hacer
un Programa que calcule longitudes de Circunferencia.
5.
Hacer
un Programa que calcule áreas de trapecios
6.
Calcule
el promedio de 3 números cualesquiera
7.
Una
tienda ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra y un cliente
desea saber cuánto deberá pagar finalmente por su compra.
8.
Dadas
las horas trabajadas de una persona y el valor por hora. Calcular su salario e
imprimirlo
9.
Calcular
el nuevo salario de un obrero si obtuvo un incremento del 25% sobre su salario
anterior.
10.
Un
alumno desea saber cuál será su calificación final en la materia de Algoritmos.
Dicha calificación se compone de los siguientes porcentajes:
•
55%
del promedio de sus tres calificaciones parciales.
•
30%
de la calificación del examen final.
•
15%
de la calificación de un trabajo final.
11.
Calcular
la cantidad de segundos que están incluidos en el número de horas, ingresados
por el usuario.
12.
Un
Algoritmo que convierta kilómetros en metros y en centímetros.
13.
Un
maestro desea saber que porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay
en un grupo de estudiantes.
14.
Volumen
y Área de un Cubo
15. Tres personas deciden invertir su dinero
para fundar un empresa. Cada una de ellas invierte una cantidad distinta. Obtener
el porcentaje que cada quien invierte con respecto a la cantidad total
invertida.
16. Volumen y Área de una Esfera.
Nivel 2: Condicionales.
1.
Determinar
si un alumno aprueba o reprueba un curso, sabiendo que aprobara si su promedio
de tres calificaciones es mayor o igual a 10.5; reprueba en caso contrario.
2. Mostrar el resultado de la suma de 2
números enteros, si esta supera a 10. (Propuesto)
3.
Determinar
si un número es par, impar o cero
4.
Dado
3 números Calcular el Mayor (Propuesto)
5.
Ingrese
2 números desde el teclado e imprima solo los positivos
6.
Un
obrero necesita calcular su salario semanal, el cual se obtiene de la siguiente
manera:
•
Si
trabaja 40 horas o menos se le paga $16 por hora
• Si trabaja más de 40 horas se le
paga $16 por cada una de las primeras 40 horas y $20 por cada hora extra. (Propuesto)
7. Ingresar por teclado el nombre y el
signo de cualquier persona e imprima, el nombre solo si la persona es signo
Aries
8. Ingresar por teclado el nombre, la
edad y el sexo de cualquier persona e imprima, solo si la persona es de sexo
masculino y mayor de edad, el nombre de la persona (Propuesto)
9. Hacer un algoritmo que calcule el
total a pagar por la compra de camisas. Si se compran tres camisas o más se
aplica un descuento del 20% sobre el
total de la compra y si son menos de tres camisas un descuento del 10%
10.
En
un supermercado se hace una promoción, mediante la cual el cliente obtiene un
descuento dependiendo de un número que se escoge al azar. Si el numero escogido
es menor que 74 el descuento es del 15% sobre el total de la compra, si es mayor o igual a 74 el
descuento es del 20%. Obtener cuanto dinero se le descuenta. (Propuesto)
11. Calcular el total que una persona
debe pagar en una llantera, si el precio de cada llanta es de $800 si se
compran menos de 5 llantas y de $700 si se compran 5 o más.
12.
En
un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los
S/. 1000 ¿Cuál será la cantidad que pagara una persona por su compra? (Propuesto)
13. Ecuaciones de Segundo Grado: Ax^2 +
Bx + C
14. Hacer un programa que lea 2 números,
y los imprima en forma ascendente.
(Propuesto)
15. Hacer un programa que simule el
lanzamiento de una moneda.
16. Una distribuidora de motocicletas
tiene una promoción de fin de año qque consiste en lo siguiente. Las motos
marca Honda tienen un descuento del 5%, las marcas Yamaha del 8% y las Suzuki
del 10%, las otras marcas 2%. (Propuesto) 17. En una tienda de descuento se
efectúa una promoción en la cual se hace un descuento sobre el valor de la compra total según el color de la bolita
que el cliente saque al pagar en caja. Si la bolita es de color blanco no se le
hará descuento alguno, si es verde se le hará un 10% de descuento, si es
amarilla un 25%, si es azul un 50% y si es roja un 100%. Se sabe que solo hay
bolitas de los colores mencionados.
18.
Hacer
un programa que pida tres números y detecte si se han introducido en orden
creciente. (Propuesto).
19.
Hacer
un programa que pida tres números e indicar si el tercero es igual a la suma
del primero y el segundo.
20.
Hacer
un programa Que tome tres números y diga si la multiplicación de los dos
primeros es igual al tercero.(Propuesto)
21.
Que
lea una hora en hora:minutos:segundos y diga la hora que es un segundo después.
22.
Hacer
un programa que tome dos números y diga si ambos son pares o impares. (Propuesto)
Nivel 3: Ciclos o Bucles.
1.
Suma
de los n primeros números
2.
Digite
un número, si el numero supera a 10, multiplique los 10 primeros números, sino,
súmelos (Propuesto)
3. Múltiplos
de 3 desde 1 hasta n
4.
Múltiplos
de 5 desde 1 hasta n (Propuesto)
5. Sumar
1-2+3-4...
6.
Sumar
pares desde n hasta m (Propuesto)
7. Numero
Primo
8. Factorial
de un número
9. Suma
de Factoriales (Propuesto)
10. Serie
Fibonacci
11.
Hacer
un programa que imprima la suma de todos los números pares que hay desde 1
hasta n, y diga cuantos números hay.
12.
Hacer
un programa que imprima la suma de todos los números impares que hay desde n
hasta m, y diga cuantos números hay (Propuesto).
13. Hacer un programa que pida dos
números y muestre todos los números que van desde el primero al segundo. Se
debe controlar que los valores son correctos.
14. Hacer un programa que pida dos
números y sume todos los números que van desde el primero al segundo. Se
debe controlar que los valores son correctos. (Propuesto).
15.
Hacer
un programa que haga un menú del tipo “desea salir (S/N)” y el programa no
termine hasta que el usuario teclee “S”.
16. Hacer un programa que calcule la
suma de los cuadrados de los 100 primeros números. (Propuesta)
17.
Hacer
un programa que calcule la media de números.
18. Hacer un programa que calcule la
media de X números, se dejarán de solicitar números hasta que se introduzca el
cero. (Propuesto)
Nivel 4:
Funciones.
Problema 1: Crear una función que permita
calcular el cubo de un número Problema 2: Crear un programa que permita leer el
valor correspondiente a una distancia en kilómetros y las visualice expresada
en metros. (Propuesto) Problema 3: Crear una función que reciba un número y
devuelva un numero con el valor de: -1 si el número es negativo, 1 si el número
es positivo o 0 si es cero.
Problema 4: Crear una función que calcule cual
es el número menor de dos números enteros. (Propuesto)
Problema 5: Facilite el ingreso de 2 números,
muestre su suma, resta multiplicación, división y resto (modulo) de la
división.
Problema 6: Facilite el ingreso de tres
números, muestre su respectiva suma y multiplicación. (Propuesto)
Problema 7: Calcular el área y el perímetro de
un rectángulo dada la base y altura.
Problema 8: Calcule el área de un cuadrado.
(Propuesto)
Problema 9: Desarrolle una Función que reciba
un número y devuelva el valor 1 si es un número primo o 0 en caso contrario.
Problema 10: Desarrolle un programa que permita
ingresar tres números, obtener su promedio y visualizar "Aprobado",
si su promedio es mayor a 10.5, caso contrario visualizara "Mejore la
nota".(Propuesto)
Problema 11: Que exprese en horas, minutos y
segundos un tiempo expresado en segundos.
Problema 12: Desarrolle un programa que permita
ingresar un número y a través de una función diga si es par o impar. (Propuesto)
Problema 13: Desarrolle un programa del cual de
un tiempo ingresado en minutos, visualizarlo por pantalla en horas, minutos y
segundos.
Problema 14: Determinar e imprimir el valor
absoluto de un número entero (Propuesto)
Problema 15: Determinar si un número es
divisible por otro e imprimir divisible, caso contrario visualizar no es
divisible.
Problema 16: Desarrolle un programa que
solicite tres números distintos e indique de manera visual en la pantalla cuál
de ellos es el número menor ingresado. (Propuesto)
Nivel 5: Arreglos o Vectores.
1.
Hacer
un programa que rellene un arreglo con los 10 primeros números enteros y los
muestre en pantalla en orden ascendente.
2.
Hacer
un programa que rellene un arreglo con los 10 primeros números enteros y los
muestre en pantalla en orden descendente. (Propuesto)
3.
Hacer
un programa que rellene un arreglo con los números pares comprendidos entre 1 y
20 y los muestre en pantalla en orden ascendente.
4.
Hacer
un programa que rellene un array con los números impares comprendidos entre 1 y
20 y los muestre en pantalla en orden descendente. (Propuesto)
5.
Hacer
un programa que lea 5 números por teclado, los almacene en un array y muestre
la suma, resta, multiplicación y división de todos.
6.
Hacer
un programa que lea 10 números por teclado, 5 para un array y 5 para otro array
distinto. Mostrar los 10 números en pantalla mediante un solo array.
(Propuesto)
7.
Hacer
un programa que lea 5 números por teclado, los almacene en un array y los
ordene de forma ascendente.
8.
Hacer
un programa que lea 5 números por teclado, los copie a otro array multiplicados
por 2 y muestre el segundo array. (Propuesto)
9.
Hacer
un programa que rellene un array con los 100 primeros números pares y muestre
su suma.
10.
Hacer
un programa que lea 10 números por teclado, los almacene en un array y muestre
la media. (Propuesto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario